top of page

El Observatorio de la Ciudad de México es un esfuerzo de integración de información, datos y evidencias que permiten contar con un diagnóstico panorámico de la ciudad y una visión que oriente mejores decisiones de política pública, pero también de actores privados y organizaciones sociales.

 

Se trata del primer esfuerzo de esta naturaleza para medir el pulso de la ciudad, tomando en cuenta prácticas que se han llevado a cabo en otras ciu - dades del mundo como el Observatorio de Barcelona, Greater Toronto Urban Observatory, el Observatorio del Sistema de Ciudades de Chile o el Observatorio Lima Cómo Vamos.

 

Este Observatorio busca ser un mecanismo de alerta temprana para que la ciudad se anticipe a los problemas y un punto de partida para que se detonen alianzas y nuevas líneas de trabajo para lograr una mejor gobernanza. También busca hacer que los derechos garantizados por la Constitución de la Ciudad de México, como el derecho a la información, al buen gobierno y a una buena administración, refuercen la capacidad de actuación de la ciudadanía respecto de temas que afectan su vida cotidiana y fortalezcan nuestra democracia y el desarrollo de la ciudad.

Este trabajo lo encabeza Corazón Capital, una asociación civil independiente, sin fines de lucro y apartidista con visión de largo plazo, que tiene como propósito que la Ciudad de México alcance su máximo potencial de desarrollo a través de la colaboración y vinculación de todos (sector privado, ciudadanía, actores sociales y gobierno) gracias al impulso de acciones puntuales y medibles de corto, mediano y largo plazo. Agradecemos la colaboración del proyecto Iniciativa Agenda 2023 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, para el desarrollo de esta plataforma, así como el apoyo de todas las instituciones que nos han proporcionado información, datos y retroalimentación.

El Observatorio para la Ciudad de México está organizado en cuatro ejes, 14 temas y 21 indicadores

¿PARA QUÉ CREAMOS ESTE OBSERVATORIO?

Contar con un diagnóstico que permita reconocer problemas y oportunidades de la

Ciudad de México.

Tomar mejores decisiones basadas en datos y evidencias resultado de decenas de horas

de trabajo de instituciones públicas y sociales altamente confiables.

Monitorear el impacto de políticas y acciones públicas, privadas y sociales que inciden en los ejes e indicadores del observatorio.

Compartir datos articulados y actualizados sobre el desarrollo de la capital.

Elaborar o actualizar estudios sobre aspectos específicos para la visión de la ciudad.

Grafico-4-ejes2.jpg

¿QUÉ QUEREMOS OBSERVAR?

La Constitución de la Ciudad de México creó distintas instituciones y ordenamientos. Es importante dar seguimiento al cumplimiento de derechos constitucionales.

Cámara_de_Diputados de Mexico.jpeg
AdobeStock_345829204.jpeg

Dar seguimiento al Gobierno de la Ciudad de México en la implementación  del Plan General y monitorear el proceso de ejecución.

La Ciudad de México tiene el compromiso de avanzar en la Agenda  2030. Monitorear y evaluar los avances en los indicadores que existen  para los 17 objetivos.

Objetivos del Desarrollo Sostenible
AdobeStock_297526004.jpeg

LA AGENDA ECONÓMICA

Monitorear indicadores y reportes claves en materia de atracción de  inversiones y competitividad que orienten políticas económicas  adecuadas para elevar el potencial de la Ciudad.

Observar para construir una ciudad plural, vivible y amable; solidaria y justa; próspera y equitativa; segura y en paz; que planea el cambio y abre oportunidades para hacer negocios; global, sustentable y resiliente.

Objetivos del Desarrollo Sostenible
AdobeStock_183394101.jpeg
bottom of page