El Observatorio para la Ciudad de México integra información y evidencia para contar con un diagnóstico panorámico de la ciudad, y proponer una visión que oriente mejores decisiones de política pública, pero también de actores privados y organizaciones sociales. Éste es el primer esfuerzo de esta naturaleza para medirle el pulso a la Ciudad de México, tomando en cuenta lo que se ha hecho en otras ciudades del mundo.

Este trabajo lo encabeza Corazón Capital, una asociación civil independiente, sin fines de lucro y apartidista con visión de largo plazo, que tiene como propósito que la Ciudad de México alcance su máximo potencial de desarrollo a través de la colaboración y vinculación de todos (sector privado, ciudadanía, actores sociales y gobierno) gracias al impulso de acciones puntuales y medibles de corto, mediano y largo plazo. Agradecemos la colaboración del proyecto Iniciativa Agenda 2023 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, para el desarrollo de esta plataforma, así como el apoyo de todas las instituciones que nos han proporcionado información, datos y retroalimentación.

El Observatorio para la Ciudad de México está organizado en cuatro ejes, 14 temas y 21 indicadores

¿PARA QUÉ CREAMOS ESTE OBSERVATORIO?

Contar con un diagnóstico que permita reconocer problemas y oportunidades de la

Ciudad de México.

Tomar mejores decisiones basadas en datos y evidencias resultado de decenas de horas

de trabajo de instituciones públicas y sociales altamente confiables.

Monitorear el impacto de políticas y acciones públicas, privadas y sociales que inciden en los ejes e indicadores del observatorio.

Compartir datos articulados y actualizados sobre el desarrollo de la capital.

Elaborar o actualizar estudios sobre aspectos específicos para la visión de la ciudad.

Grafico-4-ejes2.jpg

¿QUÉ QUEREMOS OBSERVAR?

La Constitución de la Ciudad de México creó distintas instituciones y ordenamientos. Es importante dar seguimiento al cumplimiento de derechos constitucionales.

Cámara_de_Diputados de Mexico.jpeg
AdobeStock_345829204.jpeg

Dar seguimiento al Gobierno de la Ciudad de México en la implementación  del Plan General y monitorear el proceso de ejecución.

La Ciudad de México tiene el compromiso de avanzar en la Agenda  2030. Monitorear y evaluar los avances en los indicadores que existen  para los 17 objetivos.

Objetivos del Desarrollo Sostenible
AdobeStock_297526004.jpeg

LA AGENDA ECONÓMICA

Monitorear indicadores y reportes claves en materia de atracción de  inversiones y competitividad que orienten políticas económicas  adecuadas para elevar el potencial de la Ciudad.

AdobeStock_183394101.jpeg